EJERCICIO PROFESIONAL / Arquitectura / Consejos Útiles
Esta sección está dedicada a informar y dar consejos sobre las distintas tareas que realizan los arquitectos, acompañando, cuando es necesario, documentación para su uso directo tal como modelos de planes de trabajo, de contratos, de órdenes de servicio, etc.

El contenido está basado en el MEPA | Manual del Ejercicio Profesional del Arquitecto, en la doctrina del CPAU y en la información que se maneja en la Gerencia Técnica.
Consejos Útiles
CONTRATOS | CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD

La escasa envergadura o simplicidad de un encargo,  o la familiaridad o conocimiento entre las partes no son justificativos para evitar la firma de un contrato.

CONTRATOS | FORMALIDADES PARA FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS

Para facilitar el cumplimiento de un contrato es conveniente que las partes mantengan relaciones francas y que dejen constancia de sus acciones

AUTORÍA
Suele suceder que en su currículum  un profesional  se adjudique una autoría que no le corresponde.
INCOMPATIBILIDAD DEL DIRECTOR DE OBRA Y EL CONTRATISTA
Se aclaran los conceptos confusos que existen sobre  los alcances del código de ética que establece la incompatibilidad  entre la actuación como director de obra y contratista.
ENCARGOS DE IMPOSIBLE O DIFÍCIL CUMPLIMIENTO
Algunos arquitectos por imprudencia o por lograr un encargo presentan a sus clientes propuestas de dudoso o imposible cumplimiento.
HONORARIOS EXIGUOS
El acuerdo de honorarios inferiores a los dispuestos por el Arancel  ha dejado de ser falta de ética, pero las consecuencias de un pacto de honorarios bajos puede dar lugar a causas de ética.
PROPIEDAD INTELECTUAL

Según el Art. 1 de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual, la obra de arquitectura figura comprendida dentro de las obras científicas, literarias y artísticas.

REEMPLAZO DE UN COLEGA. JUICIO ADVERSO SOBRE SU ACTUACIÓN
Ante la solicitud de un cliente para continuar la tarea realizada por otro arquitecto y/o realizar un informe sobre su actuación es necesario tomar ciertos recaudos a fin de no faltar a la ética.
RELACIONES CON EL COMITENTE
Para el éxito de un encargo , la relación entre el comitente y  el  arquitecto se debe basar en el respeto mutuo y en el conocimiento de los derechos y las obligaciones que tiene cada uno.
MODELOS DE CONTRATOS | ARQUITECTO - COMITENTE. CONCEPTOS GENERALES

Los modelos de contratos editados por el Consejo son de uso recomendado, pero no obligatorio

MODELO DE CONTRATO ABREVIADO DE PROYECTO Y DIRECCIÓN

El documento A -305 que a continuación se publica ha sido previsto preferentemente para  encargos de proyecto y dirección de obras menores.

MODELO DE CONTRATO ANTEPROYECTO

El documento A -302 que a continuación se publica ha sido previsto para encargos de anteproyecto 

MODELO DE CONTRATO PROYECTO

El documento A -303 que a continuación se publica ha sido previsto para encargos de proyecto 

MODELO DE CONTRATO DE DIRECCIÓN DE OBRA

El documento A -304 que a continuación se publica ha sido previsto para encargos de dirección de obra por profesionales que no son los autores del proyecto 

Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional