SERVICIOS / Desarrollo Inmobiliario / Informes Mensuales / 2009
ENERO
El Índice CPAU de Expectativas alcanzó en Enero un valor de 4,4, continuando de esta forma con el proceso de recuperación iniciado tras el mínimo histórico alcanzado en los meses de octubre y noviembre. Así, la serie se mantiene en la zona de pesimismo moderado, aunque acercándose al área de optimismo moderado. Resulta importante destacar que aún en el período más bajo en expectativas debido a la crisis financiera internacional, la serie no llegó a situarse en el área de pesimismo acentuado. Los niveles de incertidumbre son muy elevados aún, y las expectativas van adaptándose a la evolución de los acontecimientos y a los anuncios en materia económica, tanto a nivel internacional como en el ámbito local.
FEBRERO
El Índice CPAU de Actividad alcanzó un valor de 2,2 en el mes de Febrero, recuperándose levemente, tras el mínimo histórico alcanzado el mes anterior (2,1). De todas formas, la serie se mantiene aún en el área de empeoramiento moderado. Con este comportamiento, la serie confirma la caída anunciada unos meses atrás por la serie de Expectativas. Así, nuestro pronóstico de persistentes bajas en la actividad se viene cumpliendo. A partir de ahora, es de esperar que, si bien no se vaya a registrar una recuperación fuerte, el ritmo de caída se modere a la espera de novedades en el frente económico que permitan reducir un poco la incertidumbre actual.
MARZO
El Índice CPAU de Expectativas volvió a caer, registrando en Marzo un valor de 3,8, lo que representa una caída de 0,7 puntos con respecto a la medición del mes anterior. Con este resultado, la serie se mantiene en la zona de pesimismo moderado, y retornando al nivel alcanzado a fin del año pasado. Este comportamiento demuestra que, si bien los mínimos alcanzados en plena crisis internacional (oct./nov. 2008) quedaron atrás por el momento, las expectativas no logran recuperarse. Esto tiene que ver con que, si bien el clima económico internacional pareciera haberse calmado un poco, surgieron cuestiones internas que incrementaron la incertidumbre en los últimos días.
ABRIL
El Índice CPAU de Expectativas registró una recuperación luego de la caída del mes pasado, alcanzando en Abril un valor de 4,4; casi retornando al nivel de febrero último (4,5). Si bien la serie se mantiene en la zona de pesimismo moderado, pareciera no tender nuevamente hacia los mínimos de octubre/noviembre del año pasado cuando casi perfora el nivel de 2,5 para adentrarse en el área de pesimismo acentuado. Este comportamiento en nuestra serie ocurre en un contexto de mayor optimismo a nivel económico internacional, donde comienza a especularse que lo peor de la crisis ya pasó y que las economías del mundo deberían comenzar en el corto plazo una etapa de recuperación.
El Índice CPAU de Expectativas mantuvo el mismo valor que en su medición anterior, 4,4, manteniéndose de esta forma en la zona de pesimismo moderado. Se observa que, tras la recuperación desde los mínimos históricos de la serie alcanzados durante el último trimestre del año pasado, en el mes de mayo la misma se estabilizó, probablemente como consecuencia de la incertidumbre que genera la proximidad de las elecciones legislativas.
JUNIO
El Índice CPAU de Expectativas registró un valor de 4,5 en Junio, levemente por encima de la medición del mes anterior (4,4). Este registro mantiene a la serie dentro del área de pesimismo moderado. De esta forma, continúa la recuperación en las expectativas tras los mínimos alcanzados en octubre en medio de la crisis financiera internacional, aunque el ritmo de crecimiento de la serie resulta más lento en los últimos meses.
JULIO
El Índice CPAU de Expectativas retornó al área de optimismo moderado con un valor de 5,1 en el mes de julio. Este valor se sitúa 0,6 puntos por encima de la medición de junio (4,5). Cabe destacar que el último registro de la serie dentro del área de optimismo moderado tuvo lugar en agosto de 2008, previo al fuerte impacto de la crisis financiera internacional del mes de octubre. De esta forma, las expectativas continúan evidenciando una sostenida recuperación tras la fuerte caída registrada como consecuencia de la crisis.
AGOSTO
El Índice CPAU de Expectativas retornó al área de optimismo moderado con un valor de 5,1 en el mes de julio. Este valor se sitúa 0,6 puntos por encima de la medición de junio (4,5). Cabe destacar que el último registro de la serie dentro del área de optimismo moderado tuvo lugar en agosto de 2008, previo al fuerte impacto de la crisis financiera internacional del mes de octubre. De esta forma, las expectativas continúan evidenciando una sostenida recuperación tras la fuerte caída registrada como consecuencia de la crisis.
SEPTIEMBRE
A partir de este número se inaugura el nuevo Informe Mensual de Real Estate elaborado por el Instituto de Desarrollo Inmobiliario del CPAU. El núcleo del Informe lo constituye el desarrollo de los resultados de los índices de Expectativas y de Actividad, que venimos calculando de manera ininterrumpida desde hace seis años. Con el objetivo de ampliar el alcance de este informe mensual incluimos indicadores de coyuntura relevantes para el sector, asi como también los principales acontecimientos en materia de Real Estate y en el entorno macroeconómico. Incluimos también una comparación de nuestros índices con sus similares. Asimismo, se comunicará por esta vía las principales actividades desarrolladas por el Instituto.
OCTUBRE
El contexto económico internacional continúa siendo favorable, ya que los indicadores parecieran confirmar el fin de la recesión en el mundo desarrollado. Todo indica que la recuperación económica será liderada por las Economías Emergentes, entre las cuales se destacan el grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Esta situación está generando por estos días un fuerte flujo de capitales hacia estas economías. Por el momento el ingreso ocurre a través del mercado de bonos y se trata de capitales más bien especulativos de corto plazo, aunque es de esperar que en una segunda instancia comiencen a ingresar capitales de más largo plazo destinados a la inversión, como por ejemplo, la construcción.
NOVIEMBRE
La recuperación en los principales indicadores económicos en el mundo desarrollado parece estar estabilizándose, a un año del peor momento de la Crisis Internacional. Si bien el fin de la recesión es un hecho en varias economías alrededor del mundo, la expectativa está puesta en este momento en cuales serán finalmente los costos de la crisis y en cómo será la situación posterior a la misma. Es de esperar que las economías desarrolladas presenten en el futuro próximo, menores tasas de crecimiento y mayores tasas de inflación. Por su parte, las economías emergentes serán las que lideren la recuperación económica global para este período, lo cual comienza a vislumbrarse en la recuperación de los flujos de capitales hacia las mismas.
DICIEMBRE
El año 2009 termina con un recuperación en los niveles de actividad económica por encima de lo esperado en todas las economías del mundo. La rápida reacción de política económica, principalmente en las economías desarrolladas, lograron terminar con la recesión antes de lo previsto. Para el año 2010 la atención esta puesta en cuáles serán las tasas de crecimiento económico de ahora en más, que es de esperar presenten variaciones por debajo de lo que se venía registrando los últimos años. También habrá que seguir de cerca la evolución de la inflación alrededor del mundo, luego de las fuertes emisiones monetarias realizadas para enfrentar la crisis, como también en qué momento comenzarán a subir las tasas de interés.
Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional