SERVICIOS / Desarrollo Inmobiliario / Informes Mensuales / 2010
ENERO
En los primeros días del año, las principales economías del mundo, China y Estados Unidos, dieron a conocer las tasas de crecimiento económico del último trimestre de 2009, 10,7% y 5,7%, respectivamente. Estas mediciones ponen en evidencia que la recuperación de la actividad económica en el mundo como consecuencia de las medidas de política económica implementadas, resultó más fuerte de lo que se pensaba en el momento de su implementación. Frente a esta situación el mundo se encuentra con la atención puesta en si estas tasas de crecimiento, en el actual contexto, son sostenibles o si es esperable un nuevo ajuste. Preocupa también el futuro de la situación fiscal de algunas economías y posibles presiones inflacionarias.
FEBRERO
El mundo continúa se proceso de recuperación económica, aunque con bastantes luces de alerta, relacionadas principalmente con la sustentabilidad fiscal de las grandes economías avanzadas. Resultará clave para el futuro cercano de la recuperación económica conocer qué actitud se tomará en relación a los problemas que enfrentan economías como Grecia, Gran Bretaña, España o Portugal. El desarrollo de estos acontecimientos brindará o quitará fortaleza a la recuperación económica. La economía Argentina depende fuertemente de la evolución externa, ya que con los mercados internacionales de capitales cerrados, la única vía de financiación e ingreso de divisas es a través de la exportación de commodities.
MARZO
La situación de las economías alrededor del mundo se ha calmado, retomando la senda del crecimiento y sin evidenciar por el momento, por lo menos en el mundo desarrollado, la presencia de presiones inflacionarias, luego del incremento en la liquidez a partir de las reacciones de política económica encaradas para enfrentar la crisis. En este contexto, los mercados emergentes continúan presentando una potencial muy interesante hacia el futuro, como motor de crecimiento y atractores de inversiones. En el caso de Argentina en particular resulta de gran importancia el éxito del canje de deuda, con el objetivo de dejar atrás definitivamente el default y lograr de esta manera abrir nuevamente la fuente de financiamiento externo.
ABRIL
Tras algunos cimbronazos sobre la actividad provocados por la crisis financiera internacional a fines de 2008, la recuperación se acelera en los primeros meses del año en curso. La sostenida recuperación de la actividad económica en el mundo, junto con los estímulos internos a la economía argentina provenientes tanto del frente fiscal como del monetario, generan un sostenido crecimiento de la actividad económica en general y del sector de Real Estate en particular. La expectativa por estos días está puesta en el resultado del canje de deuda propuesto por el gobierno argentino, ya que un éxito en este punto, en un contexto donde no se agraven los problemas de los países europeos podría generar un favorable clima de negocios.
La nueva expresión de la crisis internacional, esta vez evidenciada por los problemas fiscales de los países de Europa, hicieron retornar los temores acerca de la recuperación de la economía global. Si bien en principio esto genera temores y una situación desfavorable para el resto de las economías del mundo es importante analizar la evolución esperada para cada economía en particular a partir de esta situación. Las proyecciones de crecimiento económico mundial reflejan un fuerte asimetría en los procesos de los diferentes grupos de países. Mientras se espera que Estados Unidos crezca a tasas bajas y Europa muy bajas (cerca de cero), las economías emergentes liderarán el proceso de crecimiento mundial con tasas sostenidas.
JUNIO
La economía global se encuentra atravesando un momento de elevada incertidumbre. La crisis internacional se evidencia constantemente de diferentes formas. La atención está puesta ahora en la fortaleza de las economías asiáticas, de las cuales depende el crecimiento económico mundial. En caso de observarse cierta desaceleración en el crecimiento de estos países, la recuperación económica del resto de las economías del globo estaría en peligro. Esta situación se refleja en mercados financieros muy volátiles y menor dinámica en los procesos de inversión de largo plazo. La economía doméstica depende fuertemente de la demanda externa de nuestros productos, que seencuentra principalmente en las economías asiáticas en cuestión. Este contexto genera también un freno en el ingreso de capitales
JULIO
El contexto económico internacional presenta actualmente una situación inusualmente incierta, según las palabras del propio Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Grandes interrogantes dominan la escena, como por ejemplo cómo terminará la compleja situación de las economías europeas, anunciando grandes planes de ajuste para solucionar sus problemas fiscales en una situación recesiva donde necesitarían hacer justamente lo contrario; cómo continuará la recuperación de la actividad económica en los Estados Unidos; si los flujos de capitales continuarán ingresando a las economías emergentes. Por el momento la situación de las economías emergentes continúa siendo privilegiada en el plano internacional, siendo las que lideran el proceso de crecimiento económico.
AGOSTO
El contexto internacional se encuentra atravesando un momento de muy alta incertidumbre en materia económica, como consecuencia de datos relacionados con la actividad que dejan entrever la posibilidad de una segunda caída. Esta situación conduce a los gobiernos y a los Bancos Centrales a la necesidad de continuar inyectando liquidez, con su consecuente riesgo de sustentabilidad en el largo plazo. En la medida en que las economías desarrolladas continúen creciendo a tasas anémicas, pero sin caer en una nueva recesión, las emergentes liderarán el crecimiento mundial, y resultarán destino de capitales en busca de retorno y oportunidades de inversión. Resulta clave para los emergentes lograr capitalizar esta situación sorteando los desequilibrios de corto plazo que se les pueden generar.
SEPTIEMBRE
La economía mundial continúa atravesando un momento de elevada incertidumbre, donde los datos económicos que se van conociendo evidencian que la recuperación resulta más lenta de lo esperado. Las proyecciones sobre crecimiento se corrijen a la baja y los principales bancos centrales del mundo anuncian nuevos paquetes de estímulo. Los resultados fiscales de muchas economías se encuentran muy comprometidos en sus niveles actuales y en sus dinámicas futuras, lo cual los obliga a anunciar paquetes de ajuste en medio de un proceso recesivo, profundizándolo y generando importantes tensiones sociales, como se observa en algunos países europeos. En este contexto internacional, las economías en desarrollo continúan en una posición de privilegio, registrando elevadas tasas de crecimiento.
OCTUBRE
El contexto económico internacional se caracteriza por una fuerte incertidumbre. El rescate al sector financiero llevado adelante por los Estados de los principales países desarrollados, trasladó el riesgo hacia las arcas públicas, presentando una situación muy compleja que pone en duda la sustentabilidad fiscal de grandes economías a futuro. Sin embargo, la lentitud en la respuesta de la actividad económica frente a los paquetes de estímulo implementados provoca la aparición de nuevos estímulos, como el anunciado por los Estados Unidos unos días atrás, por un monto de US$600.000 millones. Esta situación debilita al dólar y genera flujos de capitales hacia economías en desarrollo, apreciando sus monedas.
NOVIEMBRE
Una muy fuerte incertidumbre continúa presente tanto en el plano local como en el internacional. Las principales economías del mundo atraviesan una muy frágil situación, que se refleja en estos días en anuncios de sucesivos salvatajes a los países de Europa periférica, encendiendo una luz de alerta por estos días sobre la economía de España. El problema estructural por el que atraviesa Europa genera serias dudas sobre su sustentabilidad en el mediano plazo. Mientras tanto, las bajas tasas de interés junto con las fuertes inyecciones de liquidez de parte de los Bancos Centrales continúa sosteniendo un flujo de ingreso de capitales hacia economías emergentes, no sólo con fines especulativos sino también como inversión extranjera.
DICIEMBRE
El año termina con un panorama incierto en materia económica. En el plano internacional, ciertos indicadores dan señales de sustentabilidad en la recuperación, mientras que los mercados laborales evidencian debilidades y la situación financiera de las economías de la periferia europea encienden una luz de alerta. El mundo desarrollado se espera que continúe creciendo a tasas bajas (Estados Unidos) o casi nulas (Europa y Japón). Por su parte, las economías emergentes continuarán siendo las que lideren el proceso de crecimiento económico mundial. Estas economías deberán prestar especial atención a los flujos de capitales, los precios de los commodities y las presiones inflacionarias que pueden generarse.
Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional