SERVICIOS / Trámites / RETP
La Encomienda de Tareas Profesionales es un documento que acredita la relación entre el comitente y el arquitecto y las tareas que el primero encarga y el segundo acepta. En numerosas ocasiones el RETP constituye el único documento firmado entre las partes, situación que acrecienta su valor.

A través del RETP los firmantes se notifican de la vigencia del Arancel de Honorarios (Decreto Ley 7887/559) a pesar de la desregulación. Este dato es importante, porque ante la inexistencia de un convenio específico de honorarios entre las partes, rigen las retribuciones que establece el citado Arancel para las tareas registradas.

Cabe recordar que el profesional que realiza tareas para un arquitecto depositario de la encomienda principal por parte de un comitente, ya sea en forma independiente o en relación de dependencia, puede registrar una RETP secundaria relacionada con esta.

El CPAU recomienda que las relaciones "Profesional-Comitente" y "Profesional-Profesional" se plasmen en un Registro de Encomienda de Tareas Profesionales (RETP) ya que constituye un instrumento legal de suma importancia para acreditar la relación entre las partes y las tareas que tuvo a su cargo el arquitecto, posibilitando la certificación de su Acervo Profesional.

El registro de encomienda de tareas profesionales adquiere importancia cuando, en causas judiciales relacionadas con la actuación de arquitectos, se solicita al CPAU que informe sobre la existencia o no de la Encomienda registrada para una determinada tarea, hecho que evidencia el peso que la Justicia otorga a este instrumento. 

NOVEDADES EN EL REGISTRO DE ENCOMIENDAS DE TAREAS PROFESIONALES

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo informa que a partir del 1º de noviembre los trámites de Registro Encomiendas serán online, a través de nuestro sistema de Encomienda en Línea.

Ver las noticias del CPAU Ver la agenda del CPAU Buscar un profesional